Dapa se encuentra en la vertiente Oriental de la Cordillera Occidental sobre la ciudad de Cali y el Valle del Río Cauca. Es parte del corregimiento de Yumbo en el departamento de Valle del Cauca. La altitud es de 1000 msnm (3300 pies) en la base de la montaña hasta 2200 msnm (7200 pies).

Según información administrada por el arquitecto Iván Melguizo, hace 51 años nació en yumbo el GRAN DAPA, el 13 de agosto de 1958. Los pioneros que redescubrieron la región, adquirieron del señor Blas Casa una finca de 250 plazas, localizada en el corazón del viejo dapa, ese día fundaron también la Parcelación Dapa, entidad que encausó y promovió el desarrollo.

El clima varía entre tropical a subtropical y hay varios hábitats representados. En la parte baja hay parches de bosques secos, pastizales áridos con árboles dispersos, jardines, y bosque de ribera.

En la parte alta existen parches de bosques húmedos, matorrales, pastos arbustivos, jardines, cultivos y bosques de niebla. Dapa está situado en la cuenca del Arroyo Hondo, que desemboca en el Río Cauca al norte de Cali. El hábitat natural de Dapa es representativo de las eco regiones bosque seco vallecaucano y bosque montañoso vallecaucano.

Dentro de los atractivos construidos en el corregimiento está la Capilla San Francisco de Asís, la cual es visitada por muchos feligreses de religión católica; sobre vía miravalle dapa se encuentra localizado el único hotel de la zona rural que puede prestar servicio para celebración de convenciones, encuentros, seminarios, etc.

Entre sus atractivos naturales se destaca La Cuenca del Río Arroyohondo, caracterizada por los variados charcos, cascadas y chorreras que son del goce y disfrute de bañistas que visitan este sector, también las visuales panorámicas del valle geográfico del Río Cauca y el Parque Ecológico.

Existe un área destinada por la Corporación para el Desarrollo de Dapa, que actualmente no está en funcionamiento, a la espera del diseño y los recursos que permitan la utilización ecológica y recreativa, sin deteriorar el patrimonio natural en recuperación. Esta área se localiza en la vereda de miravalle dapa.

Dentro de los atractivos culturales se encuentran la Fiesta del Retorno, donde se celebran los Carnavalitos de Blancos y Negros, en la vereda de Rincón de Dapa.

CONSERVEMOS LA NATURALEZA FUENTE DE VIDA. SIEMBRA UN ARBOL.